Cómo Crear un Canal en Youtube, Personalizarlo y Configurarlo en 10 Minutos

Portada post como crear un Canal de Youtube

Youtube, y el vídeo en general, está creciendo a pasos agigantados en internet. Y cada día es más fácil y rápido generar contenido para youtube.

Según la propia plataforma cada día se visualizan más de 1000 millones de horas, muchas de esas horas en castellano.

Para empezar en Youtube, antes de subir un vídeo, lo primero es crear un canal, configurarlo y personalizarlo. Un proceso muy sencillo que no te llevará más de 10 minutos el realizarlo.

Pasos para crear un canal de Youtube

Si sigues estos pasos en un plis plas tendrás tu canal preparado para subir vídeos.

#1. Tener cuenta en Google

Crear canal Youtube pantalla 01

Con tener un Gmail te vale para poder crear tu canal de Youtube.

Hemos visto que si empiezas proyectos en Internet es conveniente hacerse un Gmail en exclusiva para tu sitio web, separado del tuyo personal. Con una cuenta de Google podrás, por ejemplo, tener tu correo web en tu Gmail sin ninguna complicación.

Con la sesión de Gmail abierta entra en Youtube. En la página principal arriba a la derecha aparecerá tu fotografía de perfil de Google. Igualmente puedes iniciar sesión una vez dentro de Youtube.

#2. Pincha sobre tu perfil

crear canal pantalla

 

Se abre un desplegable. Pincha sobre la primera opción: crea un canal.  Aparecerá una ventana dándote la bienvenida y abajo un botón: empezar. Pulsa.

botón empezar en Youtube

#3. Elige como crear tu canal

pantalla elegir tipo de canal a crear en Youtube

 

Se abre una nueva ventana en la que te pide que elijas como quieres crear tu canal. Puedes usar el nombre de tu cuenta de Google o usar un nombre personalizado como una marca.

Si has creado una cuenta de Gmail para tu proyecto elige usar tu nombre. Recuerda que puedes tener varios canales de Youtube con una cuenta sola de Google, o con un Gmail para entendernos. En el siguiente paso pondrás el nombre a tu canal.

#4. Crear nombre de canal

Pantallazo crear nombre canal

La siguiente ventana nos pide el nombre de nuestro canal, cómo queremos que se llame. No tiene que coincidir con tu nombre, ni con tu cuenta de Google, ni Gmail, ni nada. Puedes poner el nombre que quieras.

Ese nombre saldrá junto a tu logo en la portada de tu canal y debajo del vídeo cuando se reproduce en Youtube. Existen hasta programas para generar nombres de canales. Pues bien, ponemos el nombre, le damos a crear y canal aceptado. Ya está. Ahora vamos a maquearlo.

#5. Logo y descripción de tu Canal de Youtube

Pantalla para añadir logo y descripción a tu Canal de Youtube

En la siguiente pantalla debes de añadir un logo y una descripción. Puedes hacerlo más tarde, pero mejor no dejar las cosas para luego. Así que añade un logo y cúrrate una descripción. Más adelante puedes cambiarla o completarla.

La foto se mostrará redonda en tu Canal de Youtube. Las medidas deben ser 800px x 800px. Recuerda que las esquinas las perderás por lo que utiliza un fondo de color o si es una foto ten en cuenta esto. Un PNG o JPEG sería lo mejor.

También debes añadir una descripción de tu canal. Es importante optimizarlas bien con las palabras clave que va a tratar tu canal. Recuerda que Youtube también es un buscador y mucha gente lo utiliza para buscar vídeos. Haz una descripción que atraiga, sobre todo las 150 primeras palabras, ya que esa descripción saldrá en los buscadores.

Pueden ser hasta mil palabras y puedes usar emoijs para que sea más divertida.

Escríbela y poco a poco ves perfeccionándola.

El último paso de esta pantalla es añadir el país de ubicación de tu canal. los enlaces que apunten a tu sitio, el correo de contacto y las redes sociales que quieras añadir.

Todo esto, descripción, correo, enlaces y ubicación se muestra, públicamente, en el menú de tu canal, en la pestaña más información.

menu del canal de El Pais en Youtube

En la imagen vemos el logo del diario El Pais y la pestaña de información en el menú de su Canal de Youtube.

Personalizar Canal

Ya tienes listo tu canal para subir tu primer vídeo. Antes, lo que debemos hacer es personalizar y configurar nuestro canal de Youtube para dejarlo todo perfectamente preparado.

Pasos personalizar canal youtube

#6. Añadir foto de portada

La cabecera de tu canal es muy importante porque es lo primero que ven los usuarios cuando entran en él. Ese banner que aparece arriba tiene que estar un poco trabajado. Hay que tener en cuenta que se vea bien en un móvil, ordenador o en la propia televisión. Como ves formatos de muy diferentes tamaños.

Mira algunos canales de Youtube y saca ideas. Para diseñar la cabecera de tu canal ayúdate de esta plantilla.

Botón izquierdo – Guardar como y tienes la plantilla con las medidas recomendadas por Google. El formato es 16:9, para televisión, el más grande.

plantilla para hacer la cabecera de tu canal de Youtube

Los consejos de Google son

  • Para que se vea bien en todas las pantallas 2560×1440 píxeles
  • Área de seguridad mínima para imagen, texto y logos 1546×423 píxeles. Si es más grande en algunos dispositivos la imagen puede aparecer cortada.
  • Ancho máximo para ordenador de gran pantalla 1546×423 píxeles. Te aseguras que el ancho se ve bien en cualquier pantalla, aunque en más pequeñas puede recortar.
  • El tamaño máximo de archivo son 6 Mb.

No obstante, cuando subas la imagen, puedes moverla o recortarla (ajustar recorte), y ver cómo se va a visualizar en los distintos dispositivos.

Ajuste imagen cabecera youtube

La cabecera, el logo de tu canal y los enlaces los podrás modificar cuando quieras.

Simplemente cuando entres a tu canal con tu sesión abierta sobre el logo y sobre la cabecera del canal aparece un lápiz. Pulsando te da la posibilidad de cambiar cabecera o logo.

pantalla edicion cabecera y logo canal youtube

Configurar tu canal de Youtube

Ya tienes el canal creado, con logotipo o icono y cabecera. Ahora toca configurarlo.

Para ello hay que ir a la rueda dentada que aparece a la derecha y vemos unas opciones básicas.

Configuración básica Canal Youtube

Las dos primeras se refieren a la privacidad, si quieres que no se muestren los canales a los que estás suscrito y las listas de reproducción. Por lo general, mantén activadas estas pestañas.

La siguiente es para personalizar el diseño de tu canal. Si no tienes vídeos da igual pero es mejor tenerlo preparado. Se refiere a añadir un trailer del canal, dividir en secciones o listas los vídeos publicados… Es bueno dejar la pestaña ya activa y ahora vemos la configuración avanzada.

El siguiente apartado se refiere a los comentarios. Si quieres que se publiquen automáticamente o tienes que aprobarlos tu. Igual que en un blog.

Y, por último, si tus vídeos son muy visuales y quieres público con otros idiomas, puedes traducir el título y la descripción del canal.

Personalizar diseño de canal. Configuración avanzada

En la pantalla anterior en el apartado personaliza el diseño de tu canal había una configuración avanzada.  Esta es la última pantalla para dejar preparado tu canal para subir vídeos a Youtube.

En esta pantalla puedes editar el icono de tu canal, seleccionar país y palabras clave que representen de lo que trata tu canal.

Te permite desactivar los anuncios personalizados en los vídeos de tu canal, si quieres aparecer en los canales recomendados de Youtube (también saldrán canales recomendados al final de tus vídeos) y mostrar las personas suscritas a tu canal.

Por otra parte si utilizas anuncios de Adwords para promocionar tus vídeos puedes vincular aquí la cuenta para tener distintas métricas y, por último, deberías añadir tu ID de Google Analytics para obtener datos de visitas. Aquí te explicamos como crear una cuenta en Analytics y añadir el código a la web.

Con esto ya has creado tu canal y los has dejado preparado para subir tu primer vídeo. A la hora de subir vídeos también es importante rellenar todos los campos y no subir el vídeo y ya está.

Ya sabes, si te ha sido útil, comparte y cualquier duda déjala en comentarios y, si sabemos, la responderemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.