10 planos cinematográficos para grabar con un dron. Más algunos Tips

planas para grabar con un dron y consejos antes de grabar

Grabar planos con un dron debería ser más fácil o espectacular (no es fácil grabar bien con un dron ) que con cualquier otro tipo de cámara porque son planos únicos que nos dan un punto de vista distinto. Transmitimos una perspectiva que ninguna persona tiene al alcance de sus ojos. Son planos con mucho valor.

En este post vamos a ver la gran variedad de planos que se pueden hacer con un dron. A veces vemos tomas de vídeos grabadas con un dron demasiado repetitivas, con muy poca variedad de planos, lo que hace que sean vídeos un poco monótonos y aburridos.

Si tienes una variedad de planos en la cabeza al llegar al lugar de la grabación tendrás más ideas para hacer un vídeo más dinámico

Empezamos con unos consejos a la hora de grabar con el dron.

Tips o consejos antes de comenzar una grabación con el dron

Obvia decir que lo primero es asegurarte  que puedas grabar en el lugar elegido. Ya sabes que hay muchas restricciones a la hora de grabar con un dron. La distancia con los aeropuertos es la principal. Aunque estés en medio del monte si tienes un aeropuerto cerca no puedes grabar bajo ningún concepto. Infórmate bien. En esta página de Enaire puedes ver en qué lugares no tendrás problemas para grabar con el dron.

Otro Tip fundamental. Si puedes ver la zona a grabar aunque sea en el Google Earth mejor. Y no llegues y te pongas a grabar como un loco. Antes de encender el dron estudia el lugar y piensa los posibles planos y los mejores «tiros de cámara».  Observa los elementos. Una montaña, un camino, si hay gente, un ciclista, una casa abandonada… Estos elementos te pueden dar mucho juego a la hora de tirar planos.

Una vez analizado el lugar puedes hacerte un pequeño guión mental. Por ejemplo, salgo desde detrás de la montaña, hago un plano acercándome a la casa, un cenital de ese grupo de árboles…  Por eso si llevas un pequeño guión o lista con los planos principales a grabar mejor aunque no siempre será posible.

Al hilo del anterior Tip estudia bien la iluminación. Depende de donde este el sol podrás hacer unos planos y otros no. Grabar contra el sol puede quedar bonito pero habrá planos que no puedas hacer. Una luz solar muy potente y baja condicionará la grabación.

Haz distintos tipos de planos. En la edición agradecerás esa variedad. Intenta ser creativo y hacer planos bonitos. Para ello, cuida el encuadre. Aunque con el dron es difícil, tener presente la regla de los tres tercios siempre viene bien.

La velocidad del dron a la que vas a grabar también es un aspecto a tener en cuenta. Si son planos donde no sale nadie, solo paisaje, no hay problemas porque podrás acelerar o ralentizar en la edición. Si sale gente ten en cuenta si quieres un plano más lento o más rápido. A veces, por inseguridad, tendemos a grabar demasiado lento.

Si estás grabando un paisaje y hay algún objeto (casa abandonada, carreteras…) o persona mejor porque te permitirá captar el tamaño del paisaje. Si no tienes referencias no te haces muy bien la idea del  tamaño de los elementos que componen la escena. Además los planos son más dinámicos si hay algún objeto, sobretodo, en movimiento.

No hagas movimientos bruscos ni con el dron ni con la cámara porque te arruinarán la toma. Si mueves la cámara o giras el dron que sea de manera suave no a golpetazos.

Acércate a los objetos. Que no todo sean planos super generales, aunque esa sea la mayor cualidad de los drones.

Los planos menos potentes a la hora de grabar con un dron suelen ser las panorámicas, ya sea de arriba a abajo o laterales, sin que el dron se mueva. Es una buena manera de ver todo el paisaje pero resultan muy  sosas. Lo mejor es que el dron siempre se esté moviendo.

Ahora vamos a ver una variedad de planos que puedes grabar con un dron para que te sirva de base.

10 Tipos de planos para grabar con un dron

1. Travelling

Obviamente esta es la principal virtud del dron y, probablemente, serán el grueso de los planos. Un travelling hacia adelante o un travelling hacia atrás.

El travelling hacia adelante sería un plano para la descripción de un lugar. Simplemente se trata del dron yendo hacia delante.

El travelling hacia atrás tiene más miga ya que van descubriéndose cosas. Te vas alejando del sitio y van apareciendo objetos, ya sea una casa, un árbol o una montaña.

Se puede combinar con el movimiento de la cámara acercándose (Tilt in) o alejándose del objeto (Tilt out). Estos planos son interesantes para abrir o cerrar una historia. En el primer caso sería un travelling hacia delante moviendo la cámara hacia el objeto que queremos destacar. Dentro de una narrativa sería llegar al sitio. Luego podríamos seguir con planos más cortos o centrándonos en algún objeto del lugar.

El travelling con el Tilt out viene muy bien para una despedida. Empezamos con la cámara enfocando algún objeto y mediante un travelling hacia atrás del dron la cámara sube para ver todo el conjunto.

2. Cenital

Plano grabado desde bastante altura perpendicular al sujeto. Son planos muy resultones y bonitos porque tienes una visión única a vista de pájaro. Este tipo de plano sorprende muchas veces por lo bonitos que son.

Puedes combinar este encuadre con un traveling hacia arriba o de acercamiento. Incluso el dron puede ir a la vez que sube o baja girando.

3. Plano lateral

El plano lateral nos sirve para describir un elemento de un paisaje o escena. El plano es como si estuvieras utilizando un slider pero infinito porque con el dron puede durar los metros que quieras. Este tipo de plano es muy descriptivo y como mejor queda es cuando grabas al objeto de cerca. Combina muy bien en la edición con cualquier plano.

Queda muy bien utilizar este plano lateral para describir algún objeto y sobrepasarlo.

4. Circular, orbital o POI (point of interest)

Lo de POI es porque muchos drones hacen automáticamente estos planos circulares. Es simplemente dar una vuelta, ya sea entera o 180º a algún objeto. Por ejemplo. Un plano de un castillo encima de un montaña o un faro, una persona en la orilla del mar…

La finalidad es que contemplamos el paisaje alrededor del objeto mostrando el escenario casi al completo. Si el plano fuera muy largo se puede ir encadenando trozos del mismo plano.

5. Seguimiento o tracking

Es simplemente hacer un seguimiento a algún objeto o persona en movimiento.  Algunos drones lo hacen automáticamente. Es el active track o follow me.

Durante el seguimiento es conveniente respetar el aire que das al sujeto. Al final del plano puedes sobrepasar al sujeto que le estás haciendo el seguimiento.

6. Plano grúa o jib up o down

Este plano es muy bonito y sería el típico plano que hace una grúa de cine. Puede ser de subida o de bajada. Para que tenga cierto sentido no tiene que ser un plano demasiado general. Es como si el dron estuviera aterrizando o despegando. Muy a tener en cuenta para empezar o terminar una historia.

7. Descubrimiento o reveal shot

Un plano muy chulo y muy dinámico. Con el dron hacia delante o hacia atrás vas descubriendo el escenario. Un ejemplo es sobrepasar una montaña y ver lo que hay detrás. Al ir descubriendo la escena poco a poco mantienes la atención del espectador. Este tipo de plano lo puedes hacer con cualquier objeto.

8. De corto a general

Muy cinematográfico este plano. Empiezas como si fuera un plano de cámara o un traveling normal (no dron) y te alejas del sujeto hasta hacer un plano super general. Muy útil para situar un objeto o persona en el contexto.

9. Plano raso y despegue de avión

Sería emular el despesque de un avión. Un plano rápido raso (que es un tipo de plano my interesante) y que en un determinado punto coge altura para enseñarnos el escenario completo. Tiene mucho dinamismo.

10. Contrapicado

Es un plano difícil de realizar porque pueden salir las aspas del dron pero si llevas cuidado y lo preparas bien es un plano muy cinematográfico para descubrir objetos.

Un un último detalle serían los planos cortos o de detalle. No sería un plano detalle como una cámara convencional pero con el dron podemos hacer planos cortos de algunos objetos, perfectos y muy bien estabilizados. Es una buena idea grabar este tipo de planos cortos para tener variedad y  jugar con ellos durante la edición y que no todo sean planos generales.

Conclusión

A la hora de grabar es muy bueno tener cantidad de tomas diferentes para poder jugar con ellas en la edición y conseguir un vídeo dinámico. Los planos grabados con un dron nos dan muchas posibilidades. Como suelen ser planos muy largos, por lo que puedes probar a darles distintas velocidades acelerando y decelerando el mismo plano.

Muchos drones dan la oportunidad de grabar timelapse. Aunque te fundirás la batería prueba a hacer alguno porque quedan fenomenal. Un time lapse de un paisaje con nubes o una puesta de sol son dos momentos increíbles para hacer un time lapse con el dron.

La grabación es la parte más importante de cualquier película audiovisual así que hay que planificarlo y tenerlo bien pensado antes de ponerse a volar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.