Cómo Hacer Vídeos para Empresas tipo Entrevista o Testimonio

Como hacer un vídeo de empresa sencillo y barato

Que el video marketing es una estrategia que debes de utilizar está más que claro. El mismo The New York Time hablaba de que estamos en la época del post texto.

Existen muchos tipos de vídeos para empresas o emprendedores que puedes emplear dentro de una estrategia de video marketing.

Ya hablamos en este post de como hacer un vídeo para Youtube, un tipo de vídeo que podríamos llamar video blog.

Ahora vamos a ver como hacer un vídeo para empresas, negocios, start ups o emprendedores basado en una o dos entrevistas a miembros del equipo o a los propios empresarios. Es un buen formato para el típico vídeo de Casos de éxito donde el emprendedor explica su trayectoria y sus logros.

Sería un vídeo explicativo o presentación de cómo es y cómo funciona la empresa. Podría ser un vídeo para incrustarlo en la web, a parte de utilizarlo en redes sociales. O como vídeo de bienvenida en el canal de Youtube de la empresa.

⇨ Este tipo de video entrevistas destaca el valor y la misión de la empresa, ayudan a comprender qué es lo que hace y porque es diferente, y fortalece la marca. Además humaniza las empresas. Son vídeos muy naturales que transmiten confianza porque conoces a los protagonistas.

Nos referimos a algo así. Este es un vídeo testimonial centrado en una entrevista tapada con planos publicitarios de ambos negocios.

La ventaja de este tipo de vídeos es que no son muy complicados de realizar ya que no requieren de un guión muy elaborado ni de muchas jornadas de trabajo. La entrevista sirve de hilo conductor y hay que asegurarse el grabar buenas imágenes de la empresa o negocio. Es una muy buena idea para comenzar una estrategia vídeo marketing.

Vamos a ver como funcionan y como hacer este tipo de vídeo

Características de los vídeos para empresas tipo entrevistas

Dependerá del precio pero si queremos un vídeo que no salga muy caro debería poder grabarse en media jornada (4 horas) o una jornada (8 horas). Tiempo parecido habría que emplear en la edición y postproducción (aunque la edición siempre hay que añadirle un poco más de tiempo. Más o menos, el doble que la grabación).

Como ejemplo de vídeos sencillos pero eficaces los vídeo spot que nos ofrece la plataforma The Vídeo Network. Vídeos de un minuto de duración grabados en poco más de 2 horas y editados en unas 4 horas. El precio puede rondar sobre los 400 euros.

No deben ser vídeos publicitarios excesivamente largos. Aparte de que subiría el precio (más entrevista, más imágenes, más trabajo) este tipo de vídeos, como mucho, debería durar tres minutos. Todo lo que sean más de tres minutos aburre.

La imagen es muy importante. Estas transmitiendo los valores de una empresa. Deben ser imágenes muy cuidadas, bonitas. Imágenes tipo publicitarias. Bien iluminadas, con planos cortos, planos con poca profundidad de campo, movimientos suaves, desenfoques… En definitiva, planos que llamen la atención. Por tanto, evita zooms y panorámicas muy largas. Con pequeños movimientos de cámara vale.

Entrevista a dos cámaras. Aunque dependerá del presupuesto, lo ideal sería utilizar dos cámaras, una fija con un plano más general y otra dando los planos más cortos, que puede ir cambiándose de lugar cada ciertas preguntas para tener más variedad de planos.

Cómo hacer una video entrevista en 7 pasos

Vamos a resumir en siete, los pasos a seguir para conseguir un vídeo corporativo para empresas tipo entrevistas o tipo testimonial. Como los ejemplos que hemos visto.

1. Reunión con el cliente

Lo primero debe ser una reunión con el cliente para acordar el tipo de vídeo y con qué presupuesto cuentan para su realización. En los ejemplos que hemos visto arriba está claro que son dos presupuestos distintos. Según presupuesto dará para una cosa o para otra.

Hacer un brief con el cliente es fundamental para saber la finalidad del vídeo, qué destacar, la estrategia, la duración… La empresa debe implicarse. Grabar un vídeo de estas características no es rápido y el empresario o jefe de marketing deben colaborar en un proyecto que es suyo.

Sería bueno también que la reunión fuera donde vamos a grabar (en la empresa o el local), para hacernos una idea de posibles planos, el material que vamos a necesitar, por ejemplo, iluminación, trípodes o gimbals…  Se pueden hacer algunas fotografías para facilitar luego la redacción del guión.

Comenta que idea tienes para el vídeo y escucha las propuestas que te hace el anunciante.

Tras la reunión te debe quedar claro con el presupuesto que cuentas y, en líneas generales, como será el vídeo.

2. La Idea o Preguión

Aunque es un vídeo sencillo hay que darle forma. Lo primero es desarrollar la idea y hacer un pequeño preguión de unas cinco líneas de lo que queremos reflejar en el vídeo.

Tras la reunión y lo que hayas investigado sobre tu cliente tendrás una idea clara de que destacar. Aunque va a llevar el peso la entrevista, si solo es una, puedes pensar algo distinto para el principio. Después puede ir una cabecerita.

Cualquier historia o vídeo es conveniente que tenga una presentación, nudo y desenlace, como si de una película se tratase.

3. Guión literario y técnico

Si fuese una gran producción habría que hacerlo en dos fases pero al ser un vídeo corto se pueden juntar.

De la idea pasamos a un guión ya desarrollado. Tiene que estar todo lo más detallado posible. Esto nos facilitará mucho la grabación y la edición del vídeo, ahorrando mucho tiempo y, por tanto, dinero.

Ir a grabar sin un guión claro es un error descomunal. Grabarás más material del necesario ralentizando luego el minutado y la edición. Serán horas de trabajo perdidas.

Este guión debe ser una guía, una escaleta. No vas a hacer una película con actores por lo que tendrás que dejar lugar para la improvisación.

Aquí deberán figurar las preguntas a realizar al entrevistado, los planos a grabar, posibles grafismos, audios… Luego podrás añadir o quitar tanto en grabación como en edición pero será un apoyo para la realización del vídeo y un elemento imprescindible para realizar la producción.

Lo mejor es que hagas un esquema y vayas rellenando. Primero la descripción, luego los planos a grabar, la gente que va a participar…  Con esto ya podemos hacer la producción.

4. Producción

Con un guión claro hay que hacer la producción para optimizar todo el tiempo de grabación lo mejor posible.

Día de grabación, localizaciones, material…

Y todo tiene que estar bien atado. Si vas a grabar en exteriores mira el tiempo. Si es en interiores mira si hace falta iluminación y qué tipo de iluminación… Cuántas y qué tipos de cámaras hacen falta, objetivos, micros, horarios de grabación…etc

Esto hará que el día de rodaje no haya ninguna sorpresa y se cumplan los horarios.

5. Grabación

Lo más importante en la realización de cualquier vídeo es la grabación, no cabe ninguna duda. Aunque en la edición se solventan muchos problemas una mala grabación arruina cualquier vídeo.

Por eso son muy importante los pasos anteriores. Para que durante la grabación no haya dudas y se trabaje cómodamente para conseguir un resultado perfecto.

No puede ser que no hayas previsto iluminación y que te enfrentes a una habitación un poco oscura como set porque ha salido el día nublado. O improvisar planos y grabar a diestro y siniestro como si no hubiera un mañana. Hay que grabar lo justo y con una calidad total.

6. Minutado, Edición y Postproducción

La edición será el toque final que dará sentido al vídeo publicitario.

Después de un minutado de planos y cortes de voz se unen en la edición hasta conseguir un relato con sentido y ajustado a lo planificado.

En la postproducción etalonamos planos (corrección de color para que queden uniformes) y añadimos músicas, grafismos y todo lo necesario para redondear el video corporativo.

7. Entrega

En postproducción exportamos el vídeo a los formatos que hayamos quedado con el cliente. Es bueno durante los distintos procesos de producción mantener al cliente informado para que vaya dando el visto bueno y que a la entrega del vídeo no haya que hacer ninguna modificación.

Puedes exportar una copia en baja resolución para enviarla por Whatsapp para su aprobación. Tanto el cliente como tú tenéis que tener claro que se permitirán pequeñas modificaciones y ya está.

Pues bien, este sería el proceso para grabar un vídeo sencillo para cualquier empresa.

Cualquier duda que tengas déjala en comentarios y, si sabemos, te responderemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.