Cómo Crear una Cuenta de Correo con mi Dominio y Configurarla en Gmail

Crear correo web y gestionarlo desde Gmail

Vamos a ver cómo crear una cuenta de correo con tu dominio y configurarla para recibir y enviar esos correos con Gmail.

Si tienes dominio y alojamiento debes crear alguna cuenta de correo con la terminación de tu dominio tipo hola@tudominio.com o nombre@tudominio.com. Queda más serio y profesional que si como correo de contacto pones un Gmail o un Hotmail, por ejemplo. El correo corporativo aporta profesionalidad.

Aquí te mostramos como ver ese webmail en tu Gmail y contestar desde el propio Gmail como si estuvieras contestando desde la dirección de tu correo web o correo corporativo o de empresa.

En el ejemplo vamos a utilizar Raiolanetworks pero en todas las empresas de alojamiento es igual porque casi todas funcionan con Cpanel como panel de control. En este panel administras todos los servicios de tu cuenta, entre ellos, la creación de correos. No tardas más de 15 minutos en hacer todo el proceso y tendrás un correo con tu dominio fácil de gestionar desde cualquier dispositivo.

Crear cuenta de correo con tu dominio y configurarla en Gmail

  1. Cómo crear un correo web
  2. Cómo configurar Gmail para las cuentas de correo de mi dominio

Primero vamos a ver cómo crear el correo web. Eso no te costará más de 5 minutos. Si ya lo tienes creado y sólo quieres recibir y contestar los correos desde tu Gmail, sáltate este primer paso.

Como crear una cuenta de correo con mi dominio

Es muy fácil. Además, casi cualquier servicio de hosting te permite crear varias cuentas de correo web. El único problema que puedes tener es que los correos consumen espacio de tu hosting, por lo que deberás ir borrando de vez en cuando. La opción que te damos en este post es gestionar tu correo web desde Gmail, sin gastar un solo mega de espacio de tu servidor.

#1. Accede a tu compañía de hosting

Panel para entrar a tu hosting a crear correo web

Entras en la compañía que tienes contratado el hosting. Normalmente, a la derecha, tendrás un botón bien visible de Acceso o Área clientes, Inicio Sesión o algo parecido. Rellenas tu usuario y contraseña. Y entras a la página de cliente donde te mostrará tus datos y servicios contratados.

#2. Página de cliente

entrar en cpanel

En esa página de cliente podrás ver tus datos y los servicios que tienes contratados. Normalmente tendrás contratado el dominio y el hosting. Pincha sobre hosting para ver la siguiente pantalla.

#3. Características del hosting

pantalla características hosting

En esta pantalla tienes las características y los elementos para gestionar todo tu alojamiento web. Y tendrás un enlace a tu cPanel, el panel de control de tu alojamiento desde donde puedes crear los correos con el nombre de tu dominio.

4#. Panel de control cPanel

Pantalla cPanel de alojamiento web

Al pinchar sobre cPanel entras en el panel de control de tu alojamiento. Tienes allí todo lo referente a tu alojamiento como archivos, bases de datos, dominios, estadísticas…  Y una de esas secciones será la de correo electrónico. Ahí tienes todos los elementos necesarios para configurar tus correos: Autorespondedores, filtros, listas… Nosotros para crear nuestra cuenta pinchamos en cuentas de correo electrónico.

#5. Cuentas de correo electrónico

boton crear correo web

En esta pantalla vemos todas las cuentas que tenemos de correo electrónico. Probablemente tengas una por defecto que te crea el hosting al contratarlo. Crear una cuenta nueva es muy fácil. Simplemente pulsas el botón crear que está a la derecha y te llevará a una nueva pantalla.

#6 Crear una cuenta de correo electrónico

Crear cuenta de correo web

En esta pantalla eliges el dominio, si tuvieras más de uno, pones el nombre de usuario (solo nombre de usuario), ya ves que te pone la finalización @tudominio.com y la contraseña. Pon una que sea fuerte o genérala automáticamente. Acuérdate de copiar la contraseña por si se te olvida.

En espacio de almacenamiento puedes poner una cantidad de megas del total de la capacidad que tiene tu alojamiento que quieres utilizar para tu correo o, la casilla de abajo, si lo quieres sin límite. Que mientras haya capacidad en tu hosting vaya almacenando correos. Tranquilo, te envían un correo cuando te quede poco espacio para que borres correos.

Si vas a utilizar Gmail para gestionar tus correos no gastarás un mega de almacenamiento de tu dominio porque se redireccionarán tus correos al Gmail.

La siguiente casilla es por si quieres crear carpetas donde almacenar el correo que también va a otras direcciones de tu dominio. Y, por último, deja pinchada siempre la opción de que te envíen un correo con las instrucciones para configurar los clientes de correo. Así siempre tendremos a mano este correo para configurar los correos web en el móvil, ordenador o en los programas clientes de correo que utilicemos.

Si pinchas la última casilla al crear el correo seguirás en esta página. Luego debes darle a Regresa para volver a ver tus direcciones de correo. Pasas a la ppantalla anterior con tu correo ya creado.

#7. Cuentas de correo electrónico

Pantalla correos web creados

Volvemos a cuentas de correo electrónico (paso 5) y veremos la cuenta que acabamos de crear. Pulsamos en Revisar correo electrónico para ver que todo funciona bien.

#8. Webmail

servicio webmail correos web

Estamos en la pantalla de Webmail. Simplemente elige un cliente de correo para entrar al correo que has creado.

En Raiola, actualmente, te dan la opción de Horde o Roundcube. Pulsa sobre cualquiera de ellos y abrirá la cuenta de correo donde tendrás el mail de bienvenida con servidores y puertos necesarios para configurar tu correo en Gmail, siguiente paso que vamos a ver. Esas claves también son las que te permitirán configurar tu correo electrónico en cualquier otro cliente, en el móvil…

También puedes ver tu cuenta de correo nueva  escribiendo en el navegador tunombredeminio.com/webmail.

Vamos a ver ahora cómo configurar Gmail para que puedas recibir y contestar los correos desde cualquier dispositivo y sin gastar un mega de almacenamiento en tu servidor.

Configurar Gmail para las cuentas de correo web

Hay varias ventajas en configurar Gmail como correo que gestione todas tus cuentas de dominio. Bueno, en realidad, te permite gestionar 5 cuentas.

  • Proceso muy fácil de realizar
  • Gestionamos todo desde una única cuenta, Gmail en este caso.
  • Podemos ver nuestro correo desde cualquier dispositivo, ya sea desde el móvil o desde cualquier ordenador.
  • No gastamos nada de espacio en nuestro alojamiento. Un PDF o una fotografía pesan mucho para el espacio que solemos tener contratado cuando empezamos.
  • Podemos contestar desde el Gmail los correos como si lo estuviéramos haciendo con el correo web. Al destinatario le llega el mensaje con la dirección del correo de nuestro dominio.
  • Debes tener un Gmail para manejar muchas cosas de tu web entre ellas Youtube, Adsense, Google Search Console o Analitics. Además, el correo de Gmail es de los mejores para clasificar manejar libretas de direcciones, correos y archivarlos. Y tiene un anti spam muy bueno.

Vamos, pues, a ver los pasos para que ese correo creado lo podamos ver y enviar desde Gmail. Ten a mano el correo que te han enviado con la información para la configuración de tu cuenta.

Pantalla settings correo web

#1. Configuración

Pantalla de Gmail para poder configurar el webmail

Entramos en Gmail y en la rueda dentada de la derecha seleccionamos Configuración.

#2. Cuentas e importación

En la siguiente pantalla debes ir a cuentas e importación, en el menú de arriba, y a la sección consultar el correo de otras cuentas. Pulsa el enlace Añadir una cuenta de correo.

#3. Añadir una cuenta de correo

Ventana emergente donde añadir el correo web

Abrirá una ventana emergente. Aquí solo debes poner la dirección de correo de tu dominio que quieres gestionar desde el Gmail. Dale siguiente.

#4. Importar correos

pantalla importar otras cuentas de correo

En la siguiente ventana debes tener seleccionado importar correos electrónicos de mi otra cuenta. De esta manera tendrás en tu Gmail todos los correos que tenías almacenados en tu servidor. Siguiente.

#5. Configuración del correo

poner setting correo web para tenerlos en Gmail

Aquí vas a necesitar tener a mano el correo que recibiste al crear tu cuenta con los settings para configurarlo. Mail Client Manual Settings

Pon en nombre de usuario tu cuenta de correo completa como en la foto. La contraseña, el servidor POP y el puerto. El servidor se refiere al entrante (incoming server). La conexión para el puerto es POP3.

Según el correo recibido de Raiola Networks, nuestro servidor es mail.fotovideoyweb.com y el puerto es el 995.

Abajo tienes tres casillas que puedes seleccionar o no.

La primera hace referencia a dejar en el correo del servidor una copia del correo. Si seleccionas esta casilla ten en cuenta que tendrás una copia de seguridad del correo pero también gastarás espacio de tu alojamiento. Si la dejas seleccionado acuérdate de ir borrando de vez en cuando los correos web.

La segunda es utilizar conexión SSL segura. Hay que marcarla, aunque según qué cuentas puede que haya que desmarcarla. Prueba.

La tercera es que te etiquete los mensajes que te lleguen a esa dirección. Está bien marcarla para tener todos los mensajes guardados en una etiqueta de Gmail.

La cuarta es para que te archive los mensajes que te llegan y no te los deje en recibidos. Yo no la marco porque me gusta ver los mensajes que me llegan en recibidos.

Le damos a añadir cuenta y ya tenemos la cuenta en nuestro Gmail configurado. Así de fácil. Seguimos.

Aquí es donde puedes tener problemas y, casi seguro que será por poner mal correo o contraseña. O porque el puerto no es el correcto. Ve despacio y asegúrate copiar todo bien.

#6. Enviar correos

Pantalla para configurar enviar correo desde Gmail

Ahora nos pregunta si queremos enviar los correos como si los enviásemos desde el correo de nuestro dominio. Sí que queremos enviar y que aparezca nuestro correo de dominio al remitente.

#7. Datos dirección correo

datos dirección del correo web

Escribimos el nombre que queramos que aparezca junto a nuestra dirección de correo cuando enviamos uno. Normalmente será tu nombre.

Despincha tratarlo como un alias, ya que no es una alias de correo es una dirección de correo.

#8. Enviar correo a través del servidor SMPT

Configurar servidor SMTP del correo web

La siguiente pantalla hay que volver a utilizar los settings de nuestro correo y poner el server saliente (Outgoing Server). En nuestro caso mail.fotovideoyweb.com y puerto 465

En nombre de usuario pon la cuenta al completo y luego contraseña.

Selecciona conexión segura mediante SSL y dale a añadir cuenta. Lo mismo que antes, asegúrate que pones todos los datos bien. Es el principal error.

#9 Código de verificación

Paso último para configurar gmail para el correo web

Por último, el equipo de Gmail te habrá enviado a tu correo Webmail, no a este Gmail, un código de verificación. Ves a tudominio.com/webmail, pon el usuario y contraseña de la cuenta que estás vinculando a este Gmail y ahí tendrás un correo de confirmación de Gmail con el código de verificación.

Lo pegas y has terminado.

#10. Fin

Ya hemos terminado de configurar Gmail para poder recibir y enviar mensajes como si lo estuvieras haciendo desde tu cuenta de correo creada en tu dominio.

Seleccionar enviar como en Gmail

Si quieres que cuando te envíen un correo a tu cuenta de correo web al responder aparezca la cuenta de tu dominio y no la dirección de Gmail vuelve a cuentas e importación y en enviar como selecciona la casilla Responder desde la misma dirección a la que se ha enviado el mensaje.

Enviar mensaje desde Gmail o webmail

Y cuando redactes un mensaje podrás elegir desde qué correo lo envías. Si desde tu Gmail o desde tu cuenta de correo web.

Conclusiones

Espero que te haya sido útil.

Tener un correo con la terminación de tu dominio es mucho más profesional que usar un Gmail, un Yahoo o un Hotmail. No tiene sentido utilizar estas terminaciones para empresas o marcas personales.

Si hay gente que no crea estos correos de marca es porque se sienten más cómodos con los proveedores de correos clásicos. Como es conveniente tener una cuenta de Gmail para obtener los muchos servicios que ofrece Google podemos aprovechar esa cuenta para, sin ninguna complicación, utilizarla para recibir y contestar los correos web. Es la manera más sencilla de gestionar correos web.

Prueba este sistema para gestionar tus correos y verás como tener una cuenta con el correo de tu dominio no supone ningún problema.

Y , ya sabes, si tienes alguna duda déjala en comentarios. Y si te ha sido útil este post, por favor, compártelo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.