Cómo Crear una Cuenta en Analytics y Añadir el Código en WordPress

Crear cuenta en Analytics fácil y pegar código

Analytics es un producto de Google por lo que lo primero que tienes que hacer es crearte una cuenta. Si ya tienes un correo de Gmail, quizás sea bueno separar esa cuenta personal y crearte una nueva para todo lo referente al proyecto web que has creado.

Google tiene muchos productos que tarde o temprano utilizarás como Analytics, Youtube, Adsense, Adwords, Google drive… Manejar las cuentas de tu correo web con Gmail es muy fácil y tambiés es aconsejable.

Quizás te pueda interesar Crear cuenta de correo y gestionarla con Gmail

Como Crear una Cuenta en Google Analytics paso a paso

Pues bien, con la cuenta de Google ya creada, tecleas esta url  analytics.google.com y entras con tu cuenta de Google. Te saldrá la pantalla de bienvenida.

Pulsas empezar a medir

#1. Crear cuenta

Pantalla para poner el nombre de la cuenta de Analytics

La siguiente pantalla te pide que pongas el nombre a la cuenta. Pon un nombre claro. En una cuenta puedes tener varios dominios para medir el tráfico con Analytics.

Luego tienes 4 casillas que puedes seleccionar o no. Al ser un servicio gratis no está de mas seleccionarlas y hacer un favor a Google.

#2. ¿Qué quieres medir?

Para la siguiente pantalla no hace falta foto. Simplemente te pregunta qué quieres medir, si una web, una aplicación o una web y una aplicación. Selecciona  lo que corresponde. Lo más normal es que lo que quieres que mida sea el tráfico de tu web.

#3. Configuración de la propiedad

Pantalla para configurar propiedad de Analytics

En este pantalla tienes que poner el nombre de tu sitio, la url (fíjate bien y selecciona si es http:// o https://), la categoría o sector al que pertenece tu sitio web (hay una opción que es otros) y la zona horaria. Una vez relleno todos los campos le das a crear y ya tienes tu cuenta de Analytics lista para añadir a tu sitio web.

#4. Obtención del Código de Analytics

Código de Analytics para incrustar en web

En este último paso nos muestra el código de Analytics listo para pegar en nuestro WordPress.

Añadir el código de Analytics en mi web

Ahora solo tienes que añadir este código a tu blog o web. Lo tendrás que añadir entre las etiquetas <head> </head > de tu sitio web. Estos es, en la cabecera del código html.

Casi todas las plantillas tienen un sitio para añadir el código de Analytics fácilmente o tienen algún lugar para añadir código en el head del html.

Normalmente, dentro de tu WordPress, donde están todos los ajustes de la plantilla que tengas instalada en Opciones de tema o Theme Settins habrá un lugar que ponga Agregar código al <head> del blog o algo parecido. Pues ahí copias el código. Le das a guardar y ya podrás empezar a medir todo el tráfico de tu web y a sacar conclusiones.

En el constructor Divi y en otros muchos está en Divi de la barra lateral – opciones del tema – integración en la pestaña de arriba – Agregar código al <head> de su blog

donde añadir código de Analytics en WordPress

Si tu plantilla no tuviera esa opción deberías ir a Apariencia – editor de temas – header.php y justo antes del cierre de la etiqueta < head> pegar el código. Pulsas actualizar archivo y ya tienes tu web preparada para visualizar todas las estadísticas de tráfico que nos da Analytics.

como pegar código Analytics en editor de temas

Si lo vas a hacer de esta manera lleva muchísimo cuidado. Lo mejor sería, primero, seleccionar y copiar el archivo header.php y guardarlo en tu ordenador y luego pegarle el código de Analitics. Porque si te equivocas al pegar, y borras algún carácter de ese archivo, ten la seguridad de que te has cargado la plantilla.

De todas formas, si tu servidor es medianamente bueno suelen hacer copias de seguridad a diario, por lo que una llamada y que restablezcan la última copia de seguridad también te salvaría.  No tengas miedo pero ves con cuidado.

Ya tienes instalado Analytics.

Normalmente, casi enseguida, empieza a mostrar datos.

Para comprobarlo ves a la dirección https://analytics.google.com/  y selecciona la cuenta de Google para entrar en Analytics. Te abrirá la página principal.

En el menú de la izquierda tienes varias pestañas para ver las distintas métricas. Las principales son los informes.

En tiempo real verás los usuarios que están visitando tu sitio en este momento. Para comprobar si has instalado bien Analytics, ve a tu web y navega por ella. Las páginas por las que vayas navegando se mostrarán en la pestaña de tiempo real.

En Audiencia tienes varias métricas referidas a los usuarios. Ciudad o país del que proceden tus visitas, usuarios únicos, tiempo de permanencia, dispositivos con los que te visitan…

En Adquisición puedes ver la procedencia de tus visitas: Orgánicas, trafico directo, de redes sociales…

Y en Comportamiento puedes ver las páginas más visitadas entre otras cosas.

En la parte de abajo del menú de la izquierda tienes la rueda dentada para administrar tu cuenta.  Allí tienes tu código de seguimiento y otras utilidades que más adelante seguro que quieres implementar.

Como ves es un proceso rápido y fácil y que te proporcionará métricas muy importantes sobre los visitantes de tu web. Métricas que debes aprender a leer para tomar decisiones para tener más alcance.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.