Cómo Grabar un Vídeo para Youtube como un Profesional

Como grabar vídeos para Youtube

Cada vez más empresas y emprendedores tienen en mente, dentro de su estrategia de marketing digital, el video marketing. Lógico. El consumo de vídeo crece mes a mes y estar presente en Youtube, como veremos, solo nos proporcionará ventajas. Internet cada vez es más visual. Manda la imagen.

A las redes sociales también les encanta el vídeo y suele tener un alcance muchísimo mayor que cualquier formato.

Si hace unos años grabar un vídeo suponía un enorme desembolso ahora las cosas han cambiado. Con tiempo y un poco de idea es muy fácil grabar vídeos para Youtube. Hasta con el móvil se pueden hacer vídeos más que decentes.

En este post vamos a ver cómo grabar vídeos para Youtube o para cualquier otra plataforma con muy poca inversión y de manera profesional. Vamos a tomar como ejemplo vídeos realizados por emprendedores para aportar valor al usuario y que a la vez publicitan su marca o servicios. Con práctica, no supone más tiempo grabar un vídeo que escribir un buen post.

En este post puedes ver como crear un canal de Youtube de manera muy fácil, paso imprescindible para subir los vídeos que hagas.

1. Algunos Datos sobre Youtube

Si nos centramos en Youtube, y no en otra plataforma como Vimeo, es por la popularidad del primero. Vimeo está más centrado en creadores de vídeo. Ofrece más calidad y menos publicidad pero también menos difusión.

Los datos de Youtube casi asustan. Es el segundo motor de búsqueda más grande del mundo y el segundo sitio más visitado después de Google. Tiene 1.900 millones de usuarios registrados y a diario pasan por Youtube más de 600 millones de usuarios con un consumo más de 1000 millones de horas.

En España mensualmente ven Youtube 28 millones de usuarios con un consumo medio diario de más de 35 minutos. Este año el tiempo que dedicamos a ver vídeos de Youtube ha subido más de un 20%.

Destacar, que como Youtube pertenece al conglomerado de Google, este muestra, en los resultados de búsqueda, vídeos de Youtube en los primeros lugares. Por eso, es muy importante hacer el SEO a los vídeos que subas a tu canal. En Youtube hay menos competencia por palabras clave que en Google, por lo que es más fácil posicionar un vídeo.

2. La importancia del video marketing

Una de las principales razones para trabajar el vídeo marketing es que probablemente tu competencia ya lo esté haciendo. Y tomar la delantera en este campo tiene muchas ventajas.

▷ Cada vez más se está popularizando el vídeo entre los usuarios de internet. Es más fácil de consumir. Supone ya más del 70% del tráfico de internet.

Las redes sociales se vuelven locas por contenido de vídeo. Si haces un vídeo largo para Youtube puedes hacer un gancho o teaser en otras redes sociales. Los vídeos se comparten mucho más que cualquier otro contenido. Y tienen más visibilidad.

▷ Y Google también se vuelve loco con el vídeo. Los post con vídeo se posicionan mejor. Incluir un vídeo en un post aumenta el tiempo de permanencia, valor que Google valora muchísimo como experiencia de usuario.

▷ Un vídeo proporciona mucha más información que un texto, por muy largo que sea. Y se puede explicar todo muchísimo mejor.

▷ El vídeo supone cercanía. Si has grabado un vídeo es más fácil que posibles clientes contacten contigo. Es como si ya te conocieran.

El vídeo marketing te posiciona como referente en tu sector. Es una herramienta perfecta de branding. No necesitas miles de visitas, necesitas que te vea quien te tiene que ver. Tu público. Tus posibles clientes o futuros colaboradores.

Si ya estás decidido a probar esto de los vídeos, vamos al grano. Vamos a ver paso a paso como grabar vídeos para Youtube con calidad profesional y gastando muy poco. Serán vídeos tipo videoblog.

3. ¿Qué necesito para poder grabar vídeos para Youtube?

Cada vez más se está sustituyendo el consumo de Tv por el consumo de internet. Las smart TV permiten ver los vídeos en el mismo televisor. Por eso hay que currárselo un poco más y ofrecer cierta calidad. En la televisión se aprecia más la falta de calidad que en la pantalla del móvil.

▶ Ilusión y ganas

Lo primero que tienes que tener para empezar en Youtube es mucha ilusión y ganas de trabajar porque te llevará bastante tiempo, al principio, grabar estos vídeos. Cuando lleves algunos hechos, todo será más fácil.

La vergüenza es uno de los frenos que los emprendedores suelen poner como excusa para empezar en el video marketing. Pero si lo tienes claro, adelante. Sin miedo. Con el primer vídeo igual no te dan el Goya, pero verás, como conforme vas grabando vídeos, salen mucho mejor y los haces mucho más rápido.

Antes de empezar a publicar haz una prueba y enséñala. Te servirán las opiniones para posibles mejoras y para sacar conclusiones. Si te asesora alguien que entienda de vídeo, mucho mejor.

Hay detalles que probablemente pienses que no son importantes cuando empieces a grabar y que luego te darás cuenta que sí que son importantes. El tono de voz, el movimiento de los brazos, la posición ante la cámara, las pausas…

Hasta que no hagas el primer vídeo no verás esos “problemas”. Busca en Youtube vídeos similares a los que te gustaría hacer y analízalos. Pero respeta tu personalidad. Es difícil actuar, tienes que ser natural, tú mismo. No copies.

Para empezar no necesitas tener un equipo profesional. Muchos móviles dan una calidad excepcional. Lo principal es empezar. Si ofreces buen contenido la imagen no será tan importante. Ahora, no hagas un vídeo cutre. Puede ir en tu contra. Mínimo que se vea y oiga bien. El sonido es más importante de lo que parece. Un vídeo que no se oye bien cuesta de ver. Lo mismo podemos decir de la iluminación.

Hacerlo bien o mal no depende del presupuesto. Seguro.

Sigue los pasos que aquí te listamos y verás como tu estrategia de vídeo marketing es un éxito.

▶ La elección del lugar para grabar vídeos

Si buscas por Youtube verás vídeos que dan pena. Vídeos  “aquí te pillo, aquí te mato”. Grabados con la cámara del ordenador en la habitación y como fondo el armario de los años 80. Casi a oscuras y con un sonido deplorable. Sin guión, eternamente largos. Podrá ser muy bueno el contenido pero reflejan poco esfuerzo y preparación. Es lícito grabarte con la cámara del ordenador pero, por lo menos, cúrrate el fondo.

Encima este tipo de cutre vídeos es típico de gente que vende cursos o servicios no muy baratos. Es lógico pensar que si ese tío se graba el vídeo en la habitación es porque mucho no factura.

Para hacer un vídeo para Youtube no necesitas decorado. Una pared blanca vale como fondo. O en la propia oficina usando como fondo algún puesto de trabajo. O el salón de tu casa. Simplemente, hay que trabajar un poco el decorado. Mira estos ejemplos.

Ejemplo de lugares para grabar videos de Youtube

En estas fotos puedes ver encuadres chulos y variados.  Como ves, son sitios al alcance de cualquiera. Estos son los canales de Joan Vendrell, Romuald Fons, Editalopro, Judith Catalá, Neil Patel y Pat Flynn. En casa, en el trabajo y sobre fondo blanco. Ninguna complicación.

Si utilizas cámaras relativamente buenas y grabas con un diafragma bajo el fondo aparecerá un poco desenfocado y quedará muy bien.  Incluso por dar un poco de variedad a tu canal podrías cambiar de lugar en algún vídeo que sea especial o según temática. Puedes grabarte sentado en la mesa con tu ordenador, paseando por la calle, en algún parque o sitio con un fondo chulo. Recuerda que el fondo no debe llamar la atención, por eso es bueno que esté un poco desenfocado. El protagonista tienes que ser tú y el mensaje que quieras transmitir.

Un fondo blanco es un buen recurso. Aunque tendrás que ajustar la iluminación (en el siguiente apartado lo vemos) si tienes algún rincón en tu despacho o casa que no utilices puedes montarte un set de grabaciones.

fondo y luces para iluminar videos para Youtube

El soporte para el fondo con la tela cuesta 43€.  Si quieres fondo, telas y la iluminación con sus trípodes más reflector cuesta 130€.  Con esto tienes todo para hacer un set de grabación perfecto para grabar vídeos para Youtube. Más abajo tienes otras opciones de iluminación.

▶ El Guión. Cualquier vídeo siempre es aconsejable que tenga un guión

Es bueno hacer un pequeño guión de lo que vas a exponer. Aunque te guste improvisar. Mejorará el vídeo si lo visualizas antes sobre papel haciéndote un pequeño esquema. Ahorrarás tiempo además.

Hablar por hablar hará que el vídeo se alargue sin contenido de valor. Con un pequeño guión saldrá todo más fluido. En la edición, de todas formas, también podrás eliminar contenido que no sea relevante o que no esté bien explicado.

Youtube valora mucho como factor de posicionamiento el tanto por cien de tiempo de reproducción. Si lo que dices no es interesante la posible audiencia se cansará y cerrará el vídeo. Un guión te ayuda a estructurar un vídeo, y a pensarlo un poco.

▶ Una buena Iluminación es fundamental. Tipos de iluminación.

La iluminación a la hora de grabar un vídeo es muy importante porque es la que le da el «look» al vídeo. Aunque solo hay una cosa que es básica, que se vea bien. Y que tu vídeo se vea bien, tampoco es muy difícil.

Un vídeo oscuro, a parte de muy mala imagen, tira para atrás a la hora de reproducirlo. Aunque en la edición puedes arreglar los niveles de iluminación, si está mal grabado poco podrás hacer.

Lo más sencillo es aprovechar la luz natural. Una habitación o sala con suficiente luz es lo mejor. Nunca con la fuente de luz a tus espaldas porque o saldrá el fondo quemado o saldrás muy oscuro.

Si en la sala donde vas a grabar hay ventanas sitúate al lado, que la luz natural entre por la izquierda o por la derecha.

Lo mejor es que sea luz filtrada.  Evita grabar cuando el sol entre directamente. Puedes poner un store fino o tela semi transparente en la ventana. Para que te hagas una idea un día nublado es mejor porque la luz está filtrada por las nubes y no es tan dura.

esquema iluminacion natural + un foco

Si entra mucha luz por un lado es posible que el otro lado se vea oscuro o le falte luz. Un pequeño foco es ideal para compensar esa parte oscura. También puedes utilizar un reflector (10€ ) para que rebote la luz e ilumine “el lado oscuro”.

Otra posibilidad es comprar una antorcha LED (30€) que puedes acoplar a la cámara o sobre un trípode o los aros de luz (70€) que proporcionan una luz bastante difusa.

iluminacion de relleno para vídeos de Youtube

Los aros o anillos de luz se están popularizando mucho. Puedes utilizarlo enganchándolo a la zapata de la cámara o sobre un trípode. La principal diferencia en precios es la potencia y si funcionan con pilas o baterías, muy importante si quieres utilizarlos en exteriores. Normalmente suelen llevar una ruedecita para ajustar la cantidad de luz, como las antorchas.

Si donde vas a grabar simplemente falta un poco de luz rebota un foco contra el techo o contra una pared. Con eso te valdrá.

Todo es cuestión de probar. No hace falta complicarse mucho. Lo importante es que se vea bien, sin sombras excesivamente duras. Que el fondo no se vea negro o muy oscuro también es importante.

Si no tuvieras posibilidad de utilizar la luz natural la cosa se complica y hay que recurrir a luz artificial. Tampoco creas que es tan difícil conseguir una iluminación decente con los focos. Como puedes ir viendo como queda la escena por el visor o grabando una pequeña prueba solo es probar la combinación adecuada. Una vez la tengas siempre será igual. Es calentarse la cabeza un poco la primera vez.

Este es el esquema típico de iluminación con tres o cuatro puntos de iluminación. A no ser que sea una habitación que no le entre nada de luz probablemente no necesites tantos puntos de luz.

Esquema iluminación 4 focos

  • Luz principal. La luz principal debe estar a unos 45º del sujeto ya sea a izquierda o derecha y debe dirigirse hacia la cara del sujeto. Tiene que estar situada un poco alta, con unos 45º de inclinación. Que la luz venga un poco desde arriba.
  • Luz de relleno. En el lado opuesto de la luz principal y más pegada a la cámara. A unos 15º-25º. Debe estar a la altura de la cámara. Con menos potencia el foco, ya que es solo para rellenar, para matar las sombras duras que produce la luz principal.
  • Luz de contra. Sirve para separar al sujeto del fondo y darle volumen. Se coloca en oposición a la luz principal apuntado la parte de atrás del sujeto a un 50% de potencia más o menos y un metro por encima de la cabeza más o menos.
  • Luz de fondo. Si el fondo se queda muy oscuro puedes añadirle un punto de luz.

En cuanto a focos  hay mucha variedad pero, para empezar, principalmente, están los focos LED, más modernos y caros, y los softbox.

Focos de iluminación LED y Softbox para grabar vídeos

Un pack completo de 3 focos LED puede costar casi 250€. De dos focos 175 € y de un foco unos 90€.

Estos packs vienen con los trípodes y permite regular las intensidades y la temperatura de color. Son perfectos porque además pesan muy pocos. Vienen sin baterias. Dos baterías cuestan 44 euros y te ahorras cables. Los LED llevan un difusor para suavizar la luz.

Con estos focos se puede modificar la temperatura de color. ¿Y esto qué es? La luz día tiene unos 6500K, es decir, una luz fría, azulada, mientras que un atardecer bajaría hasta los 4.000K, es decir, tendría una luz muy anaranjada. Según el look que quieras darle a tu vídeo puedes probar ajustando la temperatura de color de los focos.

Más grados Kelvin, luz más fría, más azulada. Menos grados Kelvin luz más cálida, más anaranjada.

La iluminación con focos softbox es más barata que los leds. Dos focos pueden costar 55€. Es la iluminación que se ha utilizado siempre y muchos fotógrafos piensan que dan mejor luz. El problema es que es todo mucho más pesado y ocupa mucho más espacio.

▶ Tipos de Cámaras para grabar vídeos para Youtube

La cámara será probablemente la inversión más grande para grabar tus vídeos de Youtube. Pero tampoco tiene que ser excusa. Puedes utilizar desde un móvil decente a algunas de las cámaras que aquí te listamos compradas de segunda mano.

▷ En fotografía suele haber un buen mercado de segunda mano. Por una parte están los amantes de la fotografía que cambian bastante rápido de cámara según van saliendo nuevos modelos. Y, por otra parte, están los que se compran una buena cámara y pasado el año se dan cuenta que solo la han utilizado una vez. En ambos casos las cámaras suelen estar bien cuidadas.

▷ Otra posibilidad es comprarte el penúltimo modelo de la marca. Cuando Canon, Sony… sacan un nuevo modelo, el anterior baja mucho el precio, y sigue siendo una buena compra.

▷Y una última posibilidad es financiarla. Casi todos los comercios sean online o físicos ofrecen financiación a uno o dos años sin intereses, con lo que se queda una cuota muy baja.

Si vas a cualquier cadena o tienda de fotografía verás que hay una cantidad infinita de tipos de cámaras. Nosotros os recomendamos cámaras de foto que graben vídeo y no videocámaras.

¿Por qué? Las videocámaras suelen tener un sensor más pequeño y ofrecen una imagen más plana. Tienen demasiada profundidad de campo (todo enfocado) y menos contraste. Es un look más de vídeo casero. Y las que están mejor son demasiado caras. Lo bueno de las cámaras de vídeo es que suelen tener entrada de micro.

Además la calidad de las fotos en las cámaras de vídeo suelen ser muy flojas. Una cámara de fotos que grabe vídeo. como es normal, hace fotos de mucha más calidad. Fotos que podrás emplear en generar contenido de calidad en tus redes sociales, por ejemplo.

Por eso nos centramos en las cámaras fotográficas que graban vídeo. Vamos a ver, de manera muy general, los tipos de cámaras que hay en el mercado.

Compactas

Las típicas cámaras pequeñas y automáticas. Muy limitadas porque no tienen ninguna función manual y tienen un sensor muy pequeño. La calidad del vídeo deja mucho que desear. Pocas graban Full HD. Prácticamente han sido sustituidas por los smartphone. Parecido al caso de las videocámaras.

Compactas avanzadas y Bridge

Cámaras como las antiguas compactas (pequeñas) pero con mejor calidad en todos los componentes. Suelen ser automáticas y sin objetivos intercambiables. Son muy fáciles de manejar. Han mejorado muchísimo la calidad. Graban Full HD y su precio ronda a partir de los 300 euros. Suelen tener Wifi para volcar las fotos. La pantalla no suele ser abatible. Un problema cuando nos vamos a grabar a uno mismo.

Las cámaras Bridge están a mitad camino entre las compactas y las reflex. En su aspecto se parecen más a las segundas pero no tienen objetivos intercambiables. Las cámaras bridge tienen como punto fuerte su gran zoom por lo que suelen ser más pesadas que las compactas. El sensor también suele ser más pequeño que una reflex o una evil, por lo que la definición pierde un poco. En situaciones de poco luz se nota. Suelen tener algunas cosas manuales como la apertura o tiempo de exposición.

Dentro de esta gama podemos encontrar las Canon PowerShot o Canon SX que van desde 300 € en adelante, la serie HX o DSC de Sony, a partir 400 euros, las Lumix de Panasonic también sobre ese precio o las CoolPix de Nikon, a partir de 300 euros.

Si te gustan las compactas y no te importa el precio, la Sony RX100 VII tiene de todo, incluido entrada de micro. El problema es que son más de 1000 euros.

Camaras fotográficas para grabar vídeos para Youtube

Cámaras Reflex o DSLR

Estas cámaras son casi profesionales y muy distintas a las que acabamos de ver. Son cámaras con objetivos intercambiables y con posibilidad de que todo sea manual. Muy completas.

Los sensores son más grandes que los tipo de las cámara anteriores, por lo que la calidad de imagen es muy buena, más que suficiente para grabar vídeos para Youtube.

Además disponen de muchos accesorios y el sonido, en bastantes modelos, lo puedes grabar en la cámara pues tienen entrada de micro. Las pantallas son abatibles, ideal si te vas a grabar tu solo.

Los modelos van desde los 700 euros a lo que quieras. Los objetivos casi tienen el mismo precio de la cámara. No obstante, hay objetivos más que decentes, válidos para la grabación de este tipo de vídeos por unos 200 euros. Lo digo porque el precio de las cámaras varían mucho si se compra solo el cuerpo o cuerpo + objetivo.

Dentro de las Reflex, Canon es la que manda, la que más modelos tiene. Las series de Canon Reflex suelen estar numeradas. Son las EOS, por ejemplo, 4000, 800, 90, 6. Cuanto menor es la cifra más calidad y más precio. La Canon 90D con objetivo puedes encontrarla por unos 1500€ y es muy buena cámara. Si compraras la 80D, el modelo de esa serie justamente inferior saldría por unos mil. Las de tres cifras, la 800 D son unos 650 con objetivo.

Nikon también tiene bastante modelos reflex. Es su serie D y tiene modelos a partir de los 500 euros. Sony se ha decantado por las sin espejo, y reflex tiene algunos modelos Alpha, a partir de 700 euros.

Las reflex más modernas ya graban 4K pero la mayoría suelen grabar Full HD. Parece que las reflex están perdiendo la batalla con las Evil o sin espejo más pequeñas y manejables.

Cámaras EVIL, mirrorless o sin espejo

Tienen prácticamente las mismas características que las cámaras réflex pero sin visor óptico (sustituido por un visor electrónico) por lo que no tienen tanta parte mecánica y son más pequeñas. Esto las hace más manejables, pero ojo que el sensor suele ensuciarse más al estar menos protegido. Mucho cuidado al cambiar los objetivos.

Esquema como funciona camara reflex y sin espejo

Parece que la tendencia apunta a las cámaras Evil, ya que Canon, pionera en reflex, ya ha entrado en el campo de las sin espejo. Sony, en este tipo de cámaras,  es la que más variedad tiene.

Como son modelos más recientes suelen grabar en 4K, tienen pantalla abatible y entrada de micro externo, aunque no todas. La pantalla suele ser táctil y tienen estabilizadores. Los precios, desde los 800€. Ten en cuenta si incluyen objetivos o no, porque de eso depende mucho el precio.

Como hemos dicho Sony es la que más modelos tiene. Sus modelos Alpha 6 o 7 cubren todos los presupuestos desde los 700 euros. Panasonic con su serie Lumix G, Olympus con la serie Pen, y Nikon y Canon que también se han sumado a las nuevas cámaras sin espejo.

Cámaras de acción. Las dejamos para el final porque no son lo ideal para grabar este tipo de vídeos. Son cámaras tipo Gopro, Osmo pocket… Sus características son más para vídeos de acción porque su principal virtud es la estabilización y su gran angular.

El gran angular no es muy adecuado para grabar vídeos para Youtube. Suelen deformar bastante y se ve demasiado escenario. De todas formas si no tienes otra cosa es válido.

Dentro de este tipo de cámaras nos ha sorprendido la DJI Osmo Pocket, una cámara que graba en 4K, con bastante calidad y que con un adaptador puedes tener entrada de micro. Su precio, poco más de 300 euros. Además se acopla al móvil que te sirve de visor. Mira el video.

Cómo ves hay cámaras para todos los gustos y precios. Para grabar vídeos para Youtube casi cualquiera valdría. Si quieres comprar alguna  te recomendaríamos  Reflex o sin espejo. Son cámaras casi profesionales, completamente manuales  y fáciles de manejar.

Pese al precio, como hemos dicho antes, hay mucho mercado de segunda mano y son cámaras robustas, que duran mucho.

Lo más importante es que tengan pantalla abatible para verte mientras te estás grabando, entrada de micro para tener sonido de calidad  y, como mínimo, que graben en Full HD.

Grabar en 4K (3,840 x 2,160) tiene la ventaja de que como a Youtube lo subes en Full HD (1920px X 1080px) en edición puedes hacer un zoom sin ninguna pérdida, ya que la imagen grabada es mayor. Con una grabación podrías tener dos planos, uno medio y otro tres cuartos. También es cierto que con imágenes grabadas con calidad Full HD si haces un pequeño zoom no apreciarás pérdida de calidad.

A la hora de grabar tienes que asegurarte que la luz sea la correcta. Selecciona bien el encuadre. El enfoque, también, es importantísimo. Una grabación desenfocada es imposible arreglarla. Mira que el sonido entre bien y a los niveles correctos. Ah!!! y acuérdate de darle a grabar. Muchas horas de vídeo se han perdido por no darle al REC.

▶ Grabación de Sonido para vídeos de Youtube

El sonido es muy importante en la grabación de vídeos para Youtube. Un audio que se escucha mal  tira para atrás cualquier vídeo.

Y, además, es que es muy fácil y muy barato grabar el sonido correctamente. En algunos casos, aunque pocas veces es aconsejable, bastará el micrófono de la cámara pero la mayoría de las veces deberemos usar un micrófono externo. Los micros de las cámaras suelen ser micros de ambiente y aun cuando estés en una habitación cerrada y silenciosa no se oirá del todo bien.

Lo más asequible, y casi lo mejor, es un micro de corbata o de solapa. Como normalmente harás un encuadre de tres cuartos o plano medio con que lo metas por dentro de la camisa, blusa, jersey sobra.

Fíjate en las conexiones. Para cámaras tipo reflex es un TRS, minijack con dos rayas, y para móviles la conexión es un TRRS, un minijack con tres rayas. Si vas a usarlo en ambos dispositivos, venden adaptadores.

microfonos de solapa para moviles y camaras

De hecho, solo para cámaras hay muy poca variedad. Casi todos son para móviles pero muchos incluyen el adaptador.

Como este Micrófono Lavalier Boya BY-M1 que por menos de 20€ da una calidad aceptable y sirve para móvil y cámaras.  Aunque para este tipo de vídeos sueles tener cerca la cámara es posible que puedas necesitar un alargador de cables. Y si vas a hacer una entrevista este micro de corbata doble te será muy útil.

Otros micros que podrías utilizar son los que se ponen en la zapata de la cámara. En habitaciones cerradas puede bastarte porque al ser micros direccionales evitan los sonidos perifércios. El más vendido es el Rode Video Mic Pro (unos 150€). Si quieres gastar menos por unos 50 euros tienes a su hermano pequeño, el Rode Videomicro. Con su correspondiente adaptador valen para móviles.

Microfonos direccionales para cámaras

Si necesitas grabar voz en off o un podcast lo mejor es un micrófono de condensador para el ordenador conectado por USB. Son muy sencillos de utilizar, ya que solo es conectarlos y empezar a grabar. A partir de unos 50 euros puedes comprarlos.

microfono USB para voz en off

Si nuestra cámara no dispone de entrada de audio externo podemos grabar la voz en el móvil o en una grabadora y luego editarlo.

Conectamos el micro de corbata al móvil o grabadora y le damos a grabar. Luego en la edición sincronizaremos el audio con el vídeo. Si antes de empezar a grabar das una palmada y la cámara por ambiente graba el sonido luego será muy fácil sincronizar. Es lo que se hace en cine con la claqueta. 

Si utilizas este método comprueba que pones a grabar el móvil o la grabadora. Es muy común empezar a grabar y olvidarte del audio. Obviamente una grabadora te dará más calidad de audio que el móvil.

Cada vez que pares de grabar en la cámara debes parar la grabadora de audio o móvil y volver a dar la palmada, para luego sincronizar otra vez en la edición. Es pesado pero una vez le pillas el truco es rápido.

Lo que debes tener en cuenta es que un audio limpio y bien grabado lo agradece el vídeo. No dejes de hacer pruebas hasta que consigas un audio perfecto.

▶ La Edición. El look final.

La edición de vídeo será la responsable del acabado final del vídeo. Pero no hace milagros. Si el audio está mal grabado o la iluminación es pobre en la edición no lo vas a arreglar.

Con la edición conseguirás darle el ritmo necesario a tus grabaciones. También podrás completarlas añadiendo transiciones, imágenes, rótulos que son muy de agradecer en cualquier vídeo porque da una sensación de vídeo currado y lo hace más entretenido, aparte de ayudar en la explicación.

Si el vídeo sólo es un tío hablando cansa, para eso están los podcast. Normalmente es bueno tapar con imágenes explicativas de lo que estás hablando.

Programas de edición hay muchos. Si eres usuario de Mac tendrás el Final Cut o iMovie. En PC Windows Movie Marker, aunque este es un poco flojo.

Premiere, tanto para Mac como para PC, probablemente sea de los mejores. La pega es que no tiene muchos efectos ni rótulos predefinidos con lo que tendrás que controlarlo un poco o encargar secuencias con efectos y rótulos.

Camtasia, que es también grabador de pantalla, muy interesante para hacer vídeos para Youtube, está muy bien y a un precio muy asequible. La versión estudiante y profesor sale por 200 euros y además vale para dos ordenadores, o sea, que podrías compartirlo. Además puedes descargar una prueba gratuita para ver si te convence.

Screencast es también grabador de pantalla y editor de vídeo. Tiene prueba gratuita y su precio es de 1,65€ al mes.

Filmora es otra opción buenísima. Puedes instalarlo en el móvil, tablet u ordenador y viene con rótulos, transiciones y efectos pre hechos. Tiene una versión gratis, con marca de agua, que viene muy bien para probarlo. Puedes comprarlo por 66€ o por 40€ al año.

Si grabas en el móvil una aplicación bastante buena es Kinemaster, por ejemplo.

Lo importante es que no descuides la edición. Es quizás la parte más creativa y la que hará que el vídeo tenga un extra de calidad.

Creo que os hemos dado toda la información bastante detallada. Todos es empezar, probar y verás como no te arrepientes. ¿Por qué no empiezas ya una estrategia de video marketing?

Como siempre cualquier duda, si sabemos, os la respondemos en los comentarios. Y si te ha gustado este post, nos harías un favor si lo compartes en tus redes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.